Taller de Proyectos 8 - Infraestructuras Sociales para el Bienestar

El ejercicio desarrollado a lo largo del semestre en el taller de infraestructuras del bienestar busca desarrollar proyectos contemporáneos de infraestructura urbana para el bienestar colectivo, con énfasis en la definición estratégica del programa (salud / cultura / deporte), la generación de lugar urbano y la definición técnica de los edificios, especialmente en sistemas estructurales y la tectónica, en un caso particular de estudio (Corredor de movilidad de la CRA 80). Los proyectos para desarrollar deberán abordar una reflexión crítica de las siguientes temáticas: Calidad de vida: salud / educación / cultura, Mundo urbanizado, Indefinición: proyección nuevos tipos de espacios, Mezcla usos / diversidad de usuarios, Bioclimática, ecología sostenibilidad, Tectónica, Construcción de sociedad.

DANIEL VALENCIA.png

Daniel A. Valencia Ruiz

Docente líder

2021-02

Imagen 1.jpeg

Laura Vieira Moreno

Cra. 41 1/2

El edificio se entiende como una calle compartida que configura un espacio colaborativo a partir de las dinámicas educativas y culturales del lugar. Dicha calle compartida surge para configurar un tejido entre el pasaje Córdoba y la Av La Playa, creando así un nuevo trazado urbano, una nueva calle: Cra 41 1/2. 

EXTERIOR.png

Julián Zapata García

Núcleo de Confort (Promenade cultural como articulador espacial)

Enfocado en el Bienestar y desarrollado desde el deporte, la salud y la cultura, determinando una configuración desde tres fases: Antelación, Acción y Relajación, logrando una hibridación de usos en el edificio. 

general.png

Isabella Quintero Jiménez

El edificio como colector de los espacios educativos de La Playa

Se plantea que el edificio ubicado en la avenida La Playa sea el colector de los espacios lúdicos, saludables y deportivos entorno al bienestar para los equipamientos educativos del lugar, haciendo así del edificio un lugar de esparcimiento y colectividad.

2.png

José Luis Cañaz Álvarez

DINAMIZADOR PARA LA COMUNIDAD

El proyecto refleja los flujos sociales, dinámicas y espacio público existentes, se crea un juego de circulación que recibe al habitante y lo hace transitar hacia los espacios dedicados a la cultura. Dinamizadores como sala de exposiciones, una cancha multipropósitos y espacios para el desarrollo cultural, deportivo y de recuperación.

2021-01

Juan-Diego-Triviño.jpg

Juan Diego Triviño Granados

Núcleos de convergencia e intercambio

Busca funcionar como núcleo convergente para la hibridación mediante vacíos interconectados para usos comunes dentro de la grieta central. Además, desarrolla entorno a su relación urbana, tres gestos en su espacio público: conectar, atravesar y recibir, mediante sistema de follies, deflectar el suelo y una plaza de recibimiento.