Taller de Proyectos 7 - Smart Cities

Es un momento de recomposición y ajuste, de síntesis y definición de las acciones generales y estratégicas sobre el territorio que estábamos avocados a resolver en el que soportamos nuestras apuestas con la investigación y buscaremos construir indicadores de guía que nos permitan evidenciar los aportes de esas estrategias y acciones propuestas a través de un storytelling, una narrativa, no lineal en la que explicaremos las posiciones sobre el lugar futuro considerando la aparición del metro ligero de la 80 como evento transformador del paisaje urbano, ligado al análisis y consideraciones del contexto pre existente y sus posibilidades futuras. Esta narrativa debe estar dirigida a comunicar enfocada al Metro de Medellín como actor interesado como operador urbano, no como desarrollador, ni como prestador de servicios de transporte, sin olvidar que las personas que hoy habita usan o frecuentan estos lugares son actores esenciales también en cualquier proceso.

elejalde.jpeg

Juan Esteban

Correa Elejalde

Docente líder

2021-02

ISOMETRICO GENERAL .png

Juan José Villegas Arboleda

Ciudad metamórfica:

Distrito científico: Tropicario investigativo de artes y desarrollo ecositémico

La idea de distrito parte de los equipamientos institucionales existentes que harían parte de una red de conexión vinculando a 6 de los 8 más próximos. En la intervención urbana, se idean 6 nodos de influencia mayoritaria que complementan el proyecto detonante, se dan dos tipos de intervenciones a lo largo de la Q. 

2021-01

Laura-Vieira-Moreno.jpg

Laura Vieira Moreno

Ciudad metamórfica:

Resignificación del lugar

Plantea como objetivo reactivar la Av. 80 como un espacio público enfocado hacia el peatón y la movilidad de baja velocidad, esto se logra a partir de la acción de resignificar las vocaciones del lugar.

JOSE-CAÑAS-ALVAREZ-.jpg

José Cañas Álvarez

Circuitos dinamizadores para la comunidad

Este punto de intervención está compuesto principalmente por un gran parque que reúne diversas actividades de carácter público, las cuales poseen una respuesta al exterior mediante la conexión con los corredores peatonales.

Mariana-Gil-Flórez.jpg

Mariana Gil Flórez

Tejidos eco-urbanos

Plantea cinco estrategias que contribuyan a la revitalización urbana ecológica del sector principalmente incorporando la quebrada como extensión del espacio público, relacionándola con las demás áreas y potencializando la vegetación existente.