Taller de Proyectos 5 - Vivienda Colectiva

El ejercicio final del taller se entiende como la recopilación metodológica de todo el trabajo realizado a lo largo del semestre. Los estudiantes desarrollaron proyectos de vivienda colectiva de 30 viviendas, el lugar de trabajo para este semestre es el Barrio Belén Los Alpes. Los proyectos deberán tener un planteamiento conceptual claro que orienta la materialización espacial de las viviendas y su agrupación. El énfasis en la vida colectiva y comunitaria de los proyectos se debe ver reflejada en el planteamiento contundente de los espacios colectivos del proyecto. El taller por ser un umbral de verificación debe verificar las competencias técnicas adquiridas a lo largo del Ciclo Básico de formación por lo que el correcto planteamiento de la estructura y los sistemas técnicos del edificio son de mucha importancia.

Angela Tobón Betancourt.jpeg

Angela María Tobón Betancourt

Docente líder

2021-02

render 6.jpeg

Conchita Escobar 

Una Casa Adento de Otra, Re-densificando Barrios Tradiciónales

Dispersar la casa compacta a través de un gran patio colectivo compuesto de intersticios de varias escalas y especialidades, articulados por medio de antejardines que envuelven y complementan el interior de las viviendas, generando así casas dentro de otras. 

IMAGEN 1.jpeg

Ana Isabel Restrepo Martínez

Parques en Altura "Re-densificar barrios tradicionales"

El proyecto busca fomentar el colectivo a partir de patios y parques, creando vida en comunidad, generando una reinterpretación de los mismos para un edificio en altura, que busca re-densificar el barrio para reducir el crecimiento horizontal. 

IMAGINARIO_APROXIMACIÒN.png

Daniel Restrepo Molina

Umbrales Sociales Re-densificando Barrios tradicionales

Los Umbrales como un sistema de espacios conectores sociales que recogen e integran los hábitos barriales y habitos familiares, recreando así una redensificación de un barrio tradicional en las alturas. Todo contenido en una envolvente biótica, la cual genera beneficios ambientales hacía ambas caras del proyecto, el interior y el exterior.

Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 4.54.45 p. m..png

Raquel Bernal Arango

Barrio en altura, Re-densificando Barrios tradicionales

Barrio en altura por medio de la reinterpretación de valores como los antejardines habitables, elemento de transición y unión con el afuera, una extensión de la vivienda, lo que permite además, una vivienda productiva y espacio multifuncional. 

2021-01

Carlos_David_González_Cabrera_Web.jpg

Carlos David

González Cabrera

Docente líder

Santiago-Osorno-Villa.jpg

Santiago Osorno Villa

Miradores colectivos como transición del exterior al interior

Creación de miradores colectivos en dos direcciones contiguos a las circulaciones y a las viviendas, generando una mixtura distributiva de tipologías de vivienda en los dos bloques principales, reforzando la colectividad y versatilidad de usuarios del programa final.

LORENZO-MESA-ESTRADA.jpg

Lorenzo Mesa Estrada

Terraza como aire construible

Esquema de agrupación de vivienda colectiva, el cual se desarrolla a partir de una idea consolidada con los valores morfológicos del barrio donde se presenta a la terraza como un espacio consiente de unas dinámicas tanto sociales como espaciales.