Arquitectura

Diseño Gráfico

Diseño Industrial

Iconografía4.png

Diseño de Vestuario

Emprendimientos

Postgrados

Distinciones

Taller de Proyecto 2 - Métodos de Diseño

Una pregunta colectiva frente a los estereotipos fue el punto de partida para que cada estudiante la abordara desde su mirada. Esta pregunta transforma en su proceso investigativo y da lugar a futuros plausibles o posibles, introduciéndonos así al diseño crítico y especulativo. Como ejercicio proyectual veremos vestuarios y elementos vestimentarios discursivos, diegéticos, que den cuenta de la mirada reflexiva de cada estudiante

DIANA ECHANDIA.jpeg

Diana López Echandía

Docente

Nataly Ruiz.png

Nataly Ruiz Hurtado

Docente

2021-01

wo-Man---María-Alejandra-Gutiérrez-Pos

Maria Alejandra Gutiérrez Posada 

wo-MAN

Construye un futuro distópico en el que la opresión patriarcal y la mirada masculina, fuerzan la desaparición de las mujeres y las reemplazan con cyborgs producidos en serie que obedecen a su yugo. De esta manera se usan elementos visuales que evocan frialdad, industrialización, rigidez y deshumanización para demostrar la vulnerabilidad a la que nuestros cuerpos están sometidos. 

EstaenTusManos-StefaniaM1.jpg

Stefanía Mantilla Jaimes

Está en tus manos

Ser_Parecer---Manuela-Arango-Ramírez.jp

Manuela Arango Ramírez 

Ser & Parecer 

Somos seres de luz que se cubren con máscaras para encajar en la sociedad. Las máscaras que usamos diariamente cambian su color y forma dependiendo de la situación, lugar o grupo de personas con las que nos encontremos. Las máscaras tapan nuestra luz y no nos dejan ser auténticos y únicos. Ser luz es más importante que taparse con máscaras.  

El_Papel_Del_Hombre_En_La_Primera_Edad--

Salomé Penagos Vargas 

Máscaras opresoras

El patriarcado ha ocasionado que el padre tenga un papel ausente en la formación de los niños ubicándolos en un papel de sustento económico, además de condenarlos a un estereotipo tradicional, negándoles la riqueza de una identidad propia. El proyecto representa cómo a los hombres se les niega su identidad y cómo se les impone dichos comportamientos y cualidades. 

Asexuales_Corazón_De_Piedra---Andrés-F

Andrés Felipe Vera Alzate 

Asexuales: ¿corazón de piedra? 

La opción de vida de una persona asexual es igual de válida que la de cualquier otro individuo, porque no hay ninguna relación entre el hecho de no tener pareja y ser un desdichado o una persona sin sentimientos; por ello se busca visibilizar a una comunidad que ha permanecido condenada al ostracismo y mostrar que el amor va más allá de lo romántico y lo sexual. 

La_Ansiedad_Vivida_Desde_El_Género - Ma

María Alejandra Restrepo Hernández   

La ansiedad vivida desde el género

La ansiedad es un trastorno donde los pensamientos difusos generan una sensación abrumadora entrando en un estado de pánico. Debido al gran estigma a su alrededor sumado con los roles de género, es una lucha interna y contra la sociedad.  Por lo que se busca que cada persona pueda vivir su salud mental y su identidad de género sin juzgamientos. 

El_Clasismo_Nos_Mata---Ana-María-Montoy

Ana María Montoya Castañeda

El clasismo nos mata  

Hoy en día no tenemos una esclavitud muy notoria, pero todos seguimos estando sometidos ante el gobierno que manipula todas nuestras acciones. Por lo tanto, siempre existirá una carga en la espalda que nos haga sentir inferiores que otros, donde muchos ojos nos juzgan y tendremos nudos que nos impedirán expresar lo que sentimos.

Sin_Fronteras - Lucía Montoya Robledo.p

Lucía Montoya Robledo 

Sin fronteras 

La comunidad en la que se nace define muchos aspectos de la vida de los individuos. Esto es así porque las costumbres de cada grupo humano son determinantes en la manera en que las personas comprenden y habitan el mundo. Debido a esto, se han definido algunos estereotipos de las culturas que crean barreras entre las personas, aunque no sean ciertos. 

Somos_Más_Que_Un_Género---Sofía-Canti

Sofía Cantillo Vasco 

Somos más que un género 

Cada ser humano que habita este planeta posee una personalidad, una identidad y algo que lo hace ser único. Los estereotipos de género están erradicados del sistema, no importa nuestro empaque, porque al fin y al cabo todos somos un esqueleto; lo que realmente importa es nuestro contenido, importa el alma, la expresión del ser y fluir por medio de lo que hace vibrar positivamente. 

Transformación_LGBTQ_Acto_Político---V

Valentina Jaramillo Builes 

Transformación desde el sentimiento y la performatividad para crear un acto político 

Colombia atraviesa un momento de protestas, asesinatos, brutalidad policial, corrupción y los medios comunicativos nos censuran y decidí manifestar mi inconformidad.

La_Verdadera_Belleza_Es_El_Ser---Maria-I

María Isabel Jaramillo Cuervo 

La verdadera belleza es el ser 

Los estereotipos son impuestos por la sociedad para excluir a personas basándose en la belleza. Estos estereotipos afectan directamente a la mujer, su personalidad e incluso, su salud mental. Todas las mujeres son bellas y poderosas. Sigamos trabajando por construir una sociedad donde los estereotipos no nos definan como personas. 

EEl_Feminismo_Desde_Diferentes_Miradas--

Yaira Lucía Rodríguez  

El feminismo desde diferentes miradas  

La palabra feminista está cargada de connotaciones negativas que le dan un significado que no le corresponde, mientras que la realidad es otra. Con este proyecto de diseño crítico quise construir ese mundo donde todos somos feministas y partimos de un mismo discurso que nos unifica. 

El rostro oculto del sistema de la moda.

Ana María Castaño Palacio 

El lado oscuro del Sistema moda 

Crítica especulativa al sistema Moda, en donde el cuerpo es un soporte de “exhibición-vestido” que asume su forma de acuerdo a los dictados de la moda.  El cuerpo juega simultáneamente múltiples roles estéticos, comunicativos, identitarios y psicológicos, donde la moda toma como objetivo observarlos para construir tendencias y necesidades de consumo constante. 

La_Discriminación_Hacia_La_Mujer_Afro_D

Andrea Carolina Hernández  

La discriminación hacia la mujer afro desde su color de piel

A diario muchas mujeres afro tienen que esconder su verdadero ser para así intentar encajar en una sociedad que se rige por ideales euro centristas, con narrativas de belleza blancas e ideales de belleza fuertemente racializados.

SumisasUtilizadas-AndreaTovar1.jpg

Andrea Tovar 

Sumisas utilizadas 

Para mí este miedo no es nuevo y puedo asegurar que para muchas mujeres tampoco, salir a la calle es ponerse en peligro, incluso cuando no hay paro, incluso cuando no hay centenares de policías en la calle, nosotras siempre hemos tenido toque de queda. 

DignidadYGenero-AdrianPino1.jpg

Adrián Pino Tamayo 

Dignidad y género

Somos activistas LGTBI+ y en el marco del paro algunas personas piensan que las autoridades deberían dispararnos, acabarían con dos problemas de un tiro ¡luchando! Como hemos hecho toda nuestra vida y miren todo lo que hemos logrado, así que, ¡no nos rindamos! Las manifestaciones deben seguir. ¡Las maricas no nos rendimos! 

Dolorosa-MariaJoseV1.jpg

María José Vásquez Vanegas 

Dolorosa

Virgen dolorosa, madre de todas las madres que han perdido a sus hijos de un estado indolente que permite las muertes de sus ciudadanos, un estado que anula la dignidad que nos merecemos… perdemos la vida por defender la vida misma y el futuro un país que pierde a sus hijos. Un país que llora sangre.  

SombradeUnaMadre-JulianaVilla1.jpg

Juliana Villada Castaño

Sombra de una madre

…era mi único hijo decía, como es posible que las personas que debían protegerlo fueron los que sin temblarle la mano decidieron disparar? ¿Es normal esto? Soy una madre que tiene miedo que su hijo no llegue a cenar, por qué decidió quitarse la venda de sus ojos… 

AbnegacionDolor-LauraBran1.jpg

Laura Bran Jiménez

Abnegación dolor

Aquella figura de poder nos oprime violentamente ante cualquier muestra de defensa, ante cualquier grito de reclamo o muestra de rebeldía, nos reprende de manera sangrienta nos quita el sueño nos quiebra el espíritu, nos manipula y a algunas nos despoja de vida y libertad 

YQue-SherlynSanchez1.jpg

Sherlyn Guerra Sánchez 

¿Y qué?

Hemos tenido tan normalizado los estándares idílicos de belleza que, expresiones en nuestro día a día ya tienen ese rasgo de rechazar inconsistentemente a personas que no estén dentro del rango de dicho lineamiento.  Peor aún los cuerpos femeninos expuestos cumplen todos con el mismo estándar de mujer alta, delgada, con abdomen plano, cintura pequeña y usualmente heterosexual.   

Iconografía5.png
Iconografía5.png

2020-02

Preguntarse por el mundo y el lugar que ocupamos como humanidad, generar reflexiones a partir del cuerpo vestido, configurando así planteamientos estéticos que involucren al espectador. La finalidad 

es vestir una experiencia que responda a esa pregunta, tal experiencia involucra el pensamiento crítico, el cuerpo discursivo y

el espectador reflexivo. 

Nataly Ruiz.png

Nataly Ruiz Hurtado

Docente

JUANITA-CASTAÑO.jpg

Juanita Castaño Gallego

Ultra Realidades  

Todo aquello en lo que se crees con fe cambia tu realidad y perspectiva, es algo que se piensa como irrefutable y absoluto… pero también éstas creencias suelen ser pensamientos implantados, como forma de manipulación.  

MARIANA-MEDINA.jpg

Mariana Medina Gutiérrez

Aecus 

El amor es el sentimiento más grande y bonito del mundo, el más poderoso, el más fuerte. Amar no te hace malo, TE HACE HUMANO, eso es algo que todas las personas tenemos en común. 

MARIA-PATIÑO.jpg

María Clara Patiño Sánchez

Fake Beauty

Ideales de belleza… ¿qué han impuesto las redes sociales?, en este proyecto se evidencia lo que la sociedad ahora acepta solo porque aparece en ellas.  

KATHRINN-VANOY.jpg

Kathrinn Vanoy Montoya

China fabrica del mundo

Mi proyecto cuestiona la producción masiva en China y su "lado oscuro" donde se evidencia la explotación laboral. ¿Conoces el detrás de cámara de esta situación?  

MARIA-SANZS.jpg

María Camila Sanz Nieto

Aceptó

La Inteligencia artificial hace que nuestra vida sea más sencilla, pero… ¿qué tanta información íntima estarías dispuesto a exponer a cambio de una vida más “fácil” y con acceso “ilimitado”? 

MIGUEL-MARIN.jpg

Miguel Marín Vélez

Carpe diem

Es una invitación a vivir el hoy sin preocuparse del mañana, disfrutar el momento sin pensar qué depara el futuro. Lo único verdaderamente real es el presente con conciencia.  

ANA-RENDON.jpg

Ana María Rendón Hoyos

Post-humanismo 

Cada vez más, vemos como la tecnología coloniza el cuerpo humano convirtiéndose
en prótesis. El cuerpo se está descorporeizando, las fronteras entre lo artificial y natural se van diluyendo. Futuro hipotético en otro espacio-tiempo.  

ALBA-GUTIERREZ.jpg

Alba Margot Gutiérrez 

La amenaza es real 

La amenaza es real, quieres ser el próximo, un asunto de conciencia que no debe ser ajeno a nuestra cotidianidad.  

ANA-ACOSTA.jpg

Ana María Acosta Gallego

Ecofraking

Expresa el ciclo de deterioro del planeta Tierra durante toda la historia, por el uso y el abuso de materiales naturales y sintéticos. Y… ahora el plástico nos ahoga.